Feng Shui

EL Feng Shui es un arte milenario que se encarga de ordenar y ubicar los objetos y los muebles de un espacio de acuerdo a la energía de las fuerzas naturales, al signo y los elementos que le corresponden según el Horóscopo Chino; de este modo se disponen los ambientes teniendo en cuenta la mejor combinación para optimizar el mínimo y las posibilidades físicas de cada persona. Aplicar estas técnicas es mejorar todo lo que gira a nuestro alrededor.

"No solo se trata de que usted cree su casa,
sino que su casa lo cree a usted"

El Feng Shui es el arte chino de la adecuada ubicación de las cosas, una forma muy práctica de equilibrar su ambiente y mejorar la vida que ya cuenta con ms de 3.000 años de antigüedad.

En este sitio encontrar datos informativos sobre las ms de doscientas formas específicas y poderosas para cambiar su hogar y su oficina a fin de disfrutar ms de su vida, ya sea que su deseo sea aumentar su riqueza, mejorar su salud o simplemente tener un hogar ms agradable y confortable.

La tecnóloga y la superpoblación han creado grandes problemas de contaminación que afectan los ciclos naturales y vitales del planeta: problemas que son cada vez ms graves y están causando grandes cambios en el medio ambiente, alterando las emociones, la salud, la armonía y la vida misma de todos los seres vivos.

Durante siglos, el Feng Shui ha mejorado la fortuna y la suerte de sus seguidores y ha creado una serie de beneficios vitales; a través de sus métodos es posible cambiar su experiencia de vida de manera significativa aumentando su suerte, y logrando todo lo que usted decida..

La utilización del Feng Shui para recrear el espacio de su hogar y mejorar su calidad de vida, propiciando la concreción de sueños y anhelos ser una nueva manera de mirar la vida, agradable y muy gratificante.

El nombre se obtiene de la combinación de dos ideogramas: Feng significa "viento" y Shui significa "agua". Para las tradiciones de la antigüedad, estos dos conceptos estaban íntimamente relacionados con el flujo y la circulación de la energía vital.


Escuelas de Feng Shui

Las dos escuelas principales son la escuela de las formas, la cual aborda los mismos objetivos desde un modo diferente y con cierto énfasis en la lectura y la interpretación de las formas y las energías visibles e invisibles inherentes al paisaje local. La escuela de la brújula se basa en hacer una lectura astrológica con el fin de determinar la mejor orientación de la casa y los objetos, incluyendo las dimensiones, la fecha y hora de nacimiento de la persona, la numerología y las posiciones de los cuerpos celestes.

Según estos principios, se deben analizar los siguientes aspectos: la orientación, el diseño, la decoración, etc.

El arte del Feng Shui no debe confundirse con ningún tipo de magia: sus principios están basados en conocimientos milenarios como el budismo, el tao y el I-Chang.

En la biblioteca abajo encontrarse toda la información necesaria.


Fundamentos del Feng-Shui

Amor, riqueza, salud, prosperidad y abundancia son creados por el arte milenario del Feng Shui, (Viento-Agua) que logra la armonía entre el hombre y la tierra. Es una filosofa o forma de ver las cosas integradas en todos los niveles, de preguntarse donde encajan mejor y combinar materiales de construcción, texturas, colores y formas para que la energía trabaje a favor de nuestro entorno –tomando en cuenta que se mueve en espirales- en los hogares, las oficinas, los comercios, en cualquier lugar donde habitemos o nos movamos.

Es decir, a un nivel practico nos dice “como” optimizar los elementos de nuestro entorno, empezando por los materiales utilizados en la edificación de un inmueble, el emplazamiento de lugares claves como cocinas, escaleras, bajos y pasillos. Va desde la orientación de fachadas, puertas y ventanas hasta la colocación de plantas y fuentes; camas, escritorios, refrigeradores, televisores, reproductores de música y adornos.

Utiliza el Feng Shui en construcción y decoración todos los elementos: Plantas, robles, tierra, agua, viento y fuego, o sea ladrillos, tabiques, madera, pintura, recubrimientos, divisiones, puertas, fuentes, jardines, macetas, plantas colgantes, estufas, chimeneas. Todo, todo lo que interviene en construcción y decoración. Nos dice en forma sencilla y práctica donde debe ubicarse cada elemento o como cambiarlos para lograr la ansiada armonía.

La base del Feng Shui es el o la Bagua, un octágono que según la sabidora oriental milenaria es la forma perfecta. La Bagua, también llamada “Pa-Kua” tiene ocho casas o secciones y un centro de energía, donde se ubica el símbolo redondo de “Tai Chi” o del “Ying-Yang”. Siempre debe ser colocada con la llamada “Línea de Agua” paralela a la entrada del lugar. Se le llama Bagua General.

Hay un Bagua también para cada lugar. Es decir, cada cuarto o división de la casa, oficinas, comercio o lugar tiene un Bagua particular que también es colocado paralelo a su propia entrada dentro del Bagua general, el mas importante y aun ms: cada superficie, cama, mesa, escritorio, tiene su propio Bagua. La entrada del Bagua de una cama o escritorio, por ejemplo, es el lugar donde usted se ubica. (Fig. 2). Las “reglas” del Feng Shui son fáciles de entender y de aplicar, por ejemplo.

En la oficina se recomiendan paredes en color amarillo suave para lograr una agresividad controlada u positiva, desarrollar el uso de la inteligencia y la vitalidad necesaria durante las horas de trabajo. Esquinas redondeadas, colocación de plantas verdes, de acuarios o fuentes en las orientaciones correspondientes, alfombras en color neutro, colocar escritorios de determinada forma, etc.

Un hospital debe pintarse en colores cálidos de baja intensidad, acelerando la recuperación de los pacientes (hay estudios científicos que lo comprueban). En una recamara deben colocarse plantas y divisiones para regular el flujo de la energía. Un restaurante necesita un acuario o fuente en la entrada y colores alegres. Una escalera en espiral debe estar bien iluminada colocando un “sport” sobre la misma para no entorpecer el flujo del “chi”, “prana” o “ki” y una planta en la base de la misma.

Estufas y refrigeradores no deben estar juntos porque mezclan frio y calor. Si lo están, se coloca en la pared o colgando una planta para dividirlos; se recubre la pared con dos texturas o dos colores diferentes como “cura” o se coloca un espejo pegado a uno de los artefactos, para formar una barrera que los separe y aleje figurativamente hablando.

Ejemplos hay muchos. Aplicaciones y reglas también. A cualquier nivel, como se dijo, desde la construcción y el emplazamiento inicial hasta los acabados. Veamos algunas:


FENG SHUI EN LOS DORMITORIOS

No debe reflejarse dormido en un espejo porque causa inquietud que se reflejar en cansancio y hasta pesadillas. Cubarlos con cualquier tela en la noche. Si quiere ser muy cuidadoso, esto incluye a objetos de cristal que reflejen, como pantallas de televisión o de computadora.

La puerta de la habitación y la “coqueta” tampoco debe estar frente a un espejo, ni estar en la misma pared. La puerta no debe estar ubicada frente a otra puerta.

No ponga animalitos de peluche en la pared, plantas ni cuadros con mar, lagos o cascadas, porque la atmósfera de la recamara es Ying y lo demás es Yang.

No ubique los dormitorios arriba de cocinas, garajes, baños o cisternas, ni frente a una escalera, puerta de baño o cocina. El piso no debe estar mas abajo que el del balo.

Las camas y las ventanas redondas no son aconsejables. Tampoco que el “paisaje” desde la ventana sea una chimenea.

La cabecera debe estar firmemente atornillada a la cama y ubicarse desde una posición de dominio que permita la vista ms amplia del cuarto. Es poco aconsejable ubicar la cama en medio de dos columnas o paredes ajustadas que la conviertan en “sándwich”.

Si quiere reafirmar su compromiso con su pareja, no duerman en camas individuales, aunque las ponga una junto a otra. Debe compartir el colchan, aunque tenga bases o “box springs” separados.

La cabecera de la cama debe orientarse hacia el Norte. De no ser posible, la segunda posición favorable es hacia el Este, donde sale el sol.

La cabecera no debe situarse bajo una ventana porque se escapa la energía. Una claraboya o ventana pequeña en lo alto, es aceptable. Si no es posible cambiarla de lugar, poner un colgante de cristal en medio de la ventana y una calcomanía del laberinto en el techo sobre la misma.

Para equilibrar y aumentar su energía, coloque un colgante de cristal sobre la cama. Si desea equilibrar y aumentar su energía o regenerar el cuerpo durante alguna enfermedad, coloque nueve espejitos octagonales con el reflejo hacia arriba, abajo de su colchan. Quítelos cuando se haya cumplido el propósito, pues esta es una cura de emergencia.

Cuando desee reavivar la pasan o recobrarse de tristezas y depresiones, utilice sabanas rojas o un cubre-colchan rojo debajo de las sabanas. Esta también es una cura temporal, no la use a diario.

Desde su cama debe ver la puerta, pero no quedar enfrente de ella, pues por los pies se puede escapar la energía. Si no puede moverla, ponga un colgante de cristal, un “wind chime” o móvil, un biombo, una planta colgante o una cortina entre la puerta y su cama.

Si hay un closet o armario dentro de la recamara, las puertas deben estar siempre cerradas y el interior perfectamente ordenado. Deshágase sin compasan de las cosas que ya no usa o no le sirven, para hacerle lugar a la abundancia. Igual se aplica a los cajones de cualquier mueble, libreros, etc.

La puerta del baño no debe estar dentro del dormitorio. Si ya esta y no puede cambiar esta distribución (que es una de las peores situaciones en Feng Shui), minimice su impacto. Ponga un espejo octagonal grande sobre la puerta por la parte de afuera, mantenga las coladeras bien tapadas, y la tapa del inodoro siempre bajada. Ponga cristales, plantas y mucha luz. Sobre todo, nunca permita que huela mal. Utilice los colores que indica el Bagua del lugar donde esta ubicado ya sea en la pintura, toallas o adornos.

En los dormitorios deben usarse colores pastel, sobre todo en las de los niños. Un exceso de azul, violeta o verde brillante, por ejemplo, puede deprimir. Un amarillo fuerte o rojo propiciar un exceso de trabajo a la imaginación o el intelecto y causar insomnio.

Lo ideal ser evitar televisiones, teléfonos, equipos de sonido o cualquier equipo conectado a la electricidad, porque provocan disturbios en la energía del ambiente, sobre todo si están cerca de donde usted descansa. Y según la geobiología, un apagador o contacto de luz en la pared donde esta su cabecera provocan descargas de energía que pueden perturbar no solo su sueco, sino su vida.


FENG SHUI EN LOS BAÑOS.

Dentro del Fe Shui, los baños son los ms difíciles de ubicar y “curar”, pues se consideran el lugar por donde se eliminan los desechos, lo sucio y sus coladeras están conectadas directamente al drenaje principal, por donde circulan toda clase de cosas dianas.

Tenga siempre cuidado de tener cerradas las tapas de los inodoros. Ponga una “campana” al drenaje de conexión y un tapete encima. Tenga siempre puestos tapones en las coladeras, una buena iluminación y muchos espejos. (Ver el capitula Dormitorios).

Los baños no deben estar ubicados cerca de la entrada principal de la casa. De ser as, ponga miles de cristal y muchos espejos adentro. Esto incluye a los baños del segundo piso.

La puerta del baño no debe estar en línea recta con la entrada. Ponga un móvil, un biombo, un colgante de cristal, una cortina, un pequeño muro o una planta colgante para “atajar” la energía.

Sus entradas de agua, tinas, regaderas o lavabos no deben ubicarse sobre la Línea de Fuego (la pared de atrás) de la construcción. De ser as, “críelos” poniendo un espejito octagonal colgado o pegado a la pared con el brillo al revés, para separar fuego de agua. Coloque un espejo -octogonal, de preferencia- por afuera de la puerta.

El inodoro no debe verse desde la entrada del baño. Si se ve, “crelo” poniendo un espejo octogonal por el lado de afuera de la puerta (antes de entrar).

Es muy importante que honre los colores del sitio de la Bagua donde esta el baño, mediante pintura de pared, toallas u objetos de adorno.

Todo lo anterior es especialmente importante si el baño esta ubicado en el rea de la energía (el centro de la casa, oficina o negocio), donde puede afectar la salud de los habitantes, su rendimiento físico e intelectual o las ventas.


FENG SHUI EN LOS PASILLOS

 

Un pasillo largo detiene la energía. Ponga suficiente luz, un móvil y/o un colgante de cristal en medio. Cuando el corredor hace un nulo de 45 grados o se tuerce, coloque además una planta. No ponga libreros ni muebles que frenen o cambien el flujo de la energía. Cuadros y adornos, as como plantas pegadas a la pared, son aceptables. 


FENG SHUI EN LOS TECHOS INTERIORES

Si tiene techos de “dos aguas” o en desnivel, ponga un dosel o plafones que “horizontal icen” el techo. Si el espacio es muy pequeño, coloque sobre la pared flautas chinas de bambú en Angulo de 45 grados con la boquilla hacia arriba, para balance.

Las vigas y trabes amenazan a quienes están abajo, además de no permitir la adecuada circulación de energía, “ki”, “chi” o “prana”. Aunque todas son dañinas, son peores las que están atravesadas a la puerta de entrada (paralelas a la “Línea de Agua”) del Bagua general o del Bagua de una habitación.

Los expertos taoístas dicen que no es posible curarlos en su totalidad, pues aún cuando se pongan falsos techos debajo, la amenaza -aunque menor- persiste, por lo que es preferible evitar una construcción as. Colocar Bagua, Laberintos en calcomanía, flautas chinas en nulo de 45 grados, móviles y cristales colgantes, ayuda.

Los techos en forma de bóveda o de pirámide son los mejores, pues concentran la energa. Mucho mejor si tienen forma octagonal, como las catedrales.

Si le es posible, haga una pirámide en el techo de alguna parte de su casa. Puede elaborarlo incluso con pedazos de madera ligera como marco y tela pegada. Ser un lugar donde puede cargarse de energía siempre que lo necesite. El único requisito es que una de las caras, como en todas las pirámides esta orientada hacia el Norte.

El “chi”, “ki” “prana” o energía vital, viaja en espirales, cualquier desnivel afecta su flujo, de ah la importancia de las escaleras dentro del Feng Shui.

Todas las escaleras deben estar bien iluminadas y no frente a otra escalera o a la puerta de un bao o de la recamara.

El número ideal de escalones es: 1, 2, 5, 10, 13, 14, 17 o 22.

Cuando la escalera hace un nulo de 45 grados, ponga un móvil o un cristal colgante. Coloque una planta (puede ser trepadora, si no hay lugar suficiente) en la esquina interior donde dobla.


FENG SHUI EN ESCALERAS

Si es una escalera encerrada entre paredes, el flujo de energía es ms difícil. Además de lo anterior, ponga una planta al inicio, en la parte de abajo y otra, pegada a la pared, donde da vuelta.

Puede ayudar al flujo de la energía colocando en la pared cuadros escalonados, siguiendo la inclinación de la escalera. Si encuentra algunos con paisajes ligeros donde se vea el cielo y las nubes (aire que fluye), pájaros (vuelan hacia arriba), globos o algo parecido, mucho mejor.

Si es difícil que la energía fluya de un piso a otro, ms en cuando la escalera es en espiral o de tipo “caracol”. Ponga una planta en el inicio, un cristal o un móvil en la parte de arriba. Tángala bien iluminada. Puede reforzar la curación colocando una raya roja en la parte posterior de cada escalan.

Muy importante: Cuando la escalera esta enfrente de la puerta principal, la energía y la prosperidad tienen una salida directa y se van. Ponga una cortina, un pedazo de muro, muchas plantas, miles y esferas de cristal colgando o cualquier cosa que impida esta fuga, pues puede causarle problemas de salud y económicos.


FENG SHUI EN LOS PISOS Y TECHOS

Siempre que el material del piso cambie para delimitar un rea -por ejemplo: sala-comedor, cocina-desayunador o estacionamiento-patio-jardín, se considera que comienza una nueva Bagua.

Cuando el piso esta desnivelado, es decir que se encuentre ms arriba o abajo de la superficie del rea que da a la puerta principal, hay que curarlo para permitir que fluya correctamente la energía. Miles, cristales o plantas colgantes son adecuados.

Los techos inclinados causan un desbalance en la energía. Si permanece mucho tiempo debajo de uno, bajar su energía y tendrá conflictos de salud. Ponga algo que los nivele, por ejemplo, sobre su cama haga un dosel.


FENG SHUI EN LAS COCINAS

La ubicación ideal de la cocina es la parte trasera. No la ponga en el centro de la casa, ni debajo de una escalera ni de una ventana ni en una esquina. Cuide que al otro lado de la pared no esta una cabecera.

Como ya se mención en la introducción: Fuego y Agua no se mezclan. Separe la estufa del refrigerador y del fregadero al menos treinta centímetros o al menos con plantas, texturas o un espejo.

Una esfera de cristal encima de donde se coloca la persona que elabora los alimentos permite que la energía y prosperidad de los nutrientes se intensifique y se distribuyan entre todos los comensales.

La persona que cocina no debe estar de espaldas a la puerta. Además la estufa no debe verse desde la puerta principal, ni la puerta de un bajo o de las recamaras.

Un espejo colocado en la pared, a lo largo de la estufa, reflejar los fuegos, la comida y la abundancia que conllevan. No es necesario que el espejo sea octagonal.

Si la cocina esta en un lugar no adecuado, además de las curas debe honrar en mayor medida los colores del Bagua donde se asienta. Por ejemplo, azul, si esta en la zona de la Sabidora.

Esto es especialmente importante y debe evitarse en lo posible, además de separarla con espejos) cuando la cocina y el baño están uno al lado de otro, divididos por una misma pared.


FENG SHUI EN EL EXTERIOR DE SU CASA

Cercas, rejas y barandales o protecciones en ventanas no deben tener forma de cuadricula o “barrotes de cárcel” pues se tendrán dificultades, principalmente de rebelde en los hijos y problemas legales. Nunca deben pintarse en negro. Si ya los tiene, córelos haciendo soldar círculos o espirales en medio de los cruces.

La pintura de color dorado es muy atractiva, pero si su vecindario es inseguro no la utilice, pues sugiere riqueza y opulencia en el interior, atrayendo a los ladrones.

Las rejas rojas atraen violencia. Las grises prometen armonía, pero también una vida rutinaria. Los mejores colores para rejas son neutros pero alegres, como el verde, el café o el azul.

Si hay vecinos molestos coloque afuera de la puerta plantas con picos, como cactus que alejan malas vibraciones. Por supuesto, ninguna planta de este tipo va dentro de la casa porque no queremos agredir a los que estén adentro.

Los espejos cóncavos (como la mitad de una esfera, con la parte redonda hacia fuera) se colocan arriba de la puerta exterior, para reflejar buenas vibraciones y evitar las malas (incluso las del párrafo anterior). No se olvide colocar uno si frente a su casa hay símbolos de abundancia, por ejemplo, un supermercado en que se refleje movimiento de personas con carritos cargados de comida.

Los espejos convexos (con la parte redonda hacia adentro) sirven para rechazar lo negativo. Esto incluye vecinos molestos o envidiosos, postes de energía eléctrica que interfieran con las vibraciones de la casa, lotes baldos con basura, cementerios y una calle que confluya directamente a la puerta.

Si tiene un sendero que lleva a la entrada, debe ser semicircular o en forma de “ese”, no recto, porque la energía no puede armonizarse antes de llegar e impacta negativamente. Si tiene un sendero as, coloque plantas frondosas, un árbol (lejos de la entrada), una fuente o cualquier objeto que la frene.


FENG SHUI EN LA ENTRADA

La entrada debe estar siempre limpia, bien iluminada y debe ser amplia pero no en exceso. Si hay escalones deben ser lisos, sin hoyos o desconchados, que no rechinen ni se muevan y suficientemente grandes para asentar el pie. Se trata de brindar estabilidad, comodidad y seguridad desde la llegada al lugar. Las puertas con un arco encima distribuyen mejor la energía.

Si en el interior su entrada principal esta flanqueada a los dos lados por paredes, puede colocar dos espejos, uno frente a otro. Esto permitir que quienes pasen entre los dos se carguen de energía.

Las figuras protectoras chinas en forma de león deben ponerse con la cara hacia la entrada. Los tigres con la mirada hacia adentro. Los ángeles protegen y limpian el ambiente hasta cinco metros a la redonda. Los cristales colgados o en una base sobre un mueble producen el mismo efecto.

Espejos y plantas al entrar armonizar el “chi”. Para asegurar la llegada de buena energía coloque cerca de la entrada un mil que suene y un cristal. Se recomienda que sea el ms grande de los que van a colocarse, pues tiene como misión equilibrar el flujo hacia toda el rea.

Si para llegar a la entrada debe atravesar un estacionamiento cerrado, coloque plantas y una brillante iluminación.

La puerta de entrada no debe estar alineada en forma recta con una puerta trasera o gran ventanal, pues por ah se van la energía y la prosperidad. Coloque una barrera (plantas colgantes, cortinas, cristales, libreros) para que no haya esta fuga directa.

Los cactus o plantas espinosas son ideales para rechazar algo nocivo del exterior, pero no los ponga tan cerca de la puerta que intimiden a las personas que llegan al rozarlas. Lo mismo se aplica a rosales y demás.

Los anuladores de energía nociva (de cobre, en variadas formas de espiral o combinadas) sirven para alejar energías inconvenientes, por ejemplo si existen transformadores de electricidad o flujos de aguas negras afuera de la casa.


SALA Y COMEDOR

La sala de estar o “living room” es el lugar donde se reúne la familia y afecta la reputación de todos, su riqueza y su espíritu de cooperación. Debe ser cómoda y bien iluminada, no demasiado paquea en tamaño, sino proporcional a los demás cuartos de la casa. No ponga demasiados muebles o adornos que la hagan parecer sobrecargada.

Cuide que el piso no sea demasiado oscuro y que el piso este nivelado. En caso de haber escalones entre una parte y otra, la sala debe quedar en el ms bajo.

El comedor es donde se reúne la familia para disfrutar la abundancia. No lo coloque frente a la puerta principal ni debajo de una escalera.

Evite colocar grandes espejos porque impiden al espíritu gozar los dones de la prosperidad. No ponga aberturas en el techo.

La mejor forma para la mesa es redonda u ovalada, Si es rectangular, redondee las esquinas o córtelas un poco para darle un aspecto octagonal alargado.

En lo posible, evite poner la mesa frente a la puerta de un baño.


FENG SHUI EN EL INTERIOR

Deshágase sin compasan de ropa en mal estado, ollas, platos, juguetes o cualquier cosa que esta deteriorada. Hágale espacio a la abundancia.

Reponga los vidrios rotos. Engrase las bisagras y arregle las puertas. Si rechinan o no encajan bien pueden causar dificultades o mal entendidos. Si hay cables sueltos con los que pueda tropezarse, tropezar en la vida. Resane las paredes para alisar cualquier bache en su existencia.

En contacto con la pared de la “línea de fuego” no deben colocarse fuentes o recipientes con agua o cuadros y fotógrafas que la contengan. Es imprescindible curar con plantas y espejos el espacio si hay tinas o regaderas. En contacto con la “línea de agua” no deben ponerse chimeneas, estufas o cuadros que tengan fuego o lo evoquen, como una puesta de sol.

Como se ve en el diagrama del Bagua, hay ocho lugares, comenzando de arriba hacia abajo son: Finanzas, Fama, relaciones, ancestros, Hijos, Sabidora, Trabajo y Amigos Generosos.

En el rea de Finanzas (Viento, Bendiciones de la Fortuna) deben colocarse activadores, como agua corriente (no pegada a la pared), pirámides, reactores octagonales, prismas de cristal, Baguas en calcomanía de color violeta, aparatos electrónicos, de sonido o computadoras y plantas. No deben ponerse cuentas por pagar, ropa sucia ni nada por el estilo.

En el rea de la Fama (Iluminación, Fuego) que engloba el si usted se considera bien consigo mismo y significa el “como” lo ven los demás, van los diplomas, trofeos y cualquier reconocimiento pblico o privado (un dibujo de sus hijos donde usted aparezca, por ejemplo). Ah puede ponerse un Bagua de calcomanía color rojo, un sol, veladoras y todo lo relacionado con lo rojo y el fuego.

En el rea de las Relaciones (Tierra), se incluye el matrimonio, pero también los socios y cualquier persona asociada con usted, por ejemplo, los compañeros de trabajo o de deporte cuando forman un equipo. Ah debe ponerse un Bagua Rosa y algo que honre sus colores que son rojo y blanco o su combinación: rosa. Importante: Si tiene problemas con su matrimonio o no encuentra pareja, no ponga objetos de adorno solos. Es decir, no un pato o un candelabro, sino dos.

En el rea de los Ancestros (Trueno) se incluyen los antepasados, pero también sus jefes, maestros y hasta su padrino. Todas las personas que le aportaron sus características genéticas o forjaron sus valores. Ah va un Bagua de color verde. Si tiene dificultades con alguna persona de las saleadas, busque y elimine cualquier objeto pegado o colgado en la pared que signifique fuego, pues al estar en la “línea de madera” puede haber interferencias.

En el rea de los Hijos (Lago) se incluye cualquier descendiente, como los nietos y la creatividad. Sus ideas, su obra, si es usted un artista. El color del Bagua es blanco. Si tiene problemas con algo relacionado a la zona, busque y elimine cosas que provoquen desorden o suciedad o barrotes en las ventanas.

El rea de la Sabidora (Contemplación, Montaña) se refiere a todos los conocimientos obtenidos y a su mundo espiritual as como a su capacidad de obtener paz interior. Ah coloque libros, computadoras con textos de estudio y todo aquello que le lleve a obtener una mayor sapiencia. El color del Bagua es azul.

En el rea del Trabajo (Viaje, Agua) esta su camino, el fluir de su vida, su profesan o cualquier actividad que desempeñe para ganarse la vida u obtener alguna satisfacción, como el trabajo voluntario y el que se realiza como labores hogares. El color es blanco y negro. Consejo: si la entrada principal de su casa esta ubicada en esta zona (abajo y en medio del Bagua) tendrá tanto trabajo que parecer no terminar, pero poco lucimiento económico. Es aconsejable cambiar la entrada.

En el rea de los Amigos Generosos (Cielo) se incluye cualquier persona que se acerque a usted con buena voluntad con intención de ayudarle, los espíritus de luz conocidos como ángeles y, por supuesto, los clientes. Si tiene un negocio, está es la mejor entrada. Su color es gris.

En el rea Central esta el “Tai Chi”, la energía de todo el lugar, se representa por el símbolo del “Ying-Yang”. Su color es el amarillo. De ser posible, esta zona debe estar despejada. Pueden incluirse en ella plantas y cristales o una fuente (Pruebe primero una cosa y luego otra, no todas juntas). Si la zona esta obstruida o con amontonamientos de objetos, puede haber problemas con la salud de los ocupantes del espacio.


FENG SHUI PARA LOS NIÑOS

Ubique el cuarto de los niños en medio a la derecha o junto al de los papús, que debe estar a su derecha. No lo ponga en el centro de la casa ni detrás de la cocina.

Para ayudarlos a crecer fuertes y sabios, debe predominar el Yang, lo que incluye: colores brillantes, cuadros o posters con cosas hacia arriba: (globos, una jirafa, pájaros en vuelo).

Evite las espadas o juguetes relacionados con la guerra. No ponga animales de peluche junto a las paredes.


LAS ESPADAS INVISIBLES O FLECHAS VENENOSAS

Cualquier esquina de columna o de un mueble o puerta que forme un nulo de 45 grados con el sitio donde usted se ubica normalmente sentado o dormido, esta amenazándolo y se les llama “espadas invisibles” o “flechas venenosas”. Las columnas pueden forrarse con espejos, colocar un prisma en el nulo para suavizarlo o forrar con plantas y hasta tela. También puede llamar al albañil y ordenarle que redondee las orillas. Los muebles pueden cambiarse de lugar y mantener las puertas cerradas.

Además de lo que se ha mencionado sobre los espejos, hay consideraciones adicionales que vale la pena tomar en cuenta, pues junto con los miles, las Baguas, los prismas y las flautas, son los objetos ms utilizados en las curas. No permita que están sucios o rotos.

Deben ser lo suficientemente grandes para que reflejen su figura o cuando menos, su cara.

Deben reflejar siempre cosas agradables, para duplicarlas.

Como cura es aconsejable pero no imprescindible en todos los casos que sean de forma octagonal.

Los que están pintados, grabados, ahumados o decorados en cualquier forma no sirven como cura. Si tiene oportunidad o va a construir, instruya a quien corresponda para que la unión de las paredes no se unan en un nulo, sino que con un poco de mezcla o yeso, las redondeen un poco.

Muy importante: Si usted practica el Feng Shui y proporciona consejos a sus allegados, debe cobrarles aunque sea una cantidad simbólica, porque ningún conocimiento se regala. Los monjes taoístas reciben la aportación adentro de un sobre rojo grabado con símbolos de buena suerte.


MÁS SOBRE LOS ESPEJOS

La función ms importante de los espejos es eliminar del Bagua los espacios negativos y “engoar” a la energía para que fluya armoniosamente. Se coloca uno en cada pared del pedazo faltante.


LOS COLORES

Cada rea de la Bagua debe ser honrada con sus colores, lo cual no quiere decir que deba pintar la zona de la Fama en rojo o la de la riqueza en violeta, sino que coloque un paqueo toque de ese color en toallas, adornos, cuadros, veladoras, etc.

Lo favorable es que en la pared de la línea de metal haya dorado o plata; en la de madera: verde o café; en la de agua: azul, negro o gris y en la de fuego; rojo, rosa o violeta. Puede utilizar las Baguas de calcomanía).

Puede pintar el interior de su casa de un solo color neutral, tomando en cuenta que los colores cálidos (que incluyen rojo) alegran y dan energía y los fríos (que incluyen azul) calman, pero también pueden causar tristeza. Las paredes blancas son puras, virginales, asépticas pero impersonales.

El rojo enciende y estimula, para el Feng Shui es el color ms afortunado, se asocia con buena suerte y prosperidad. El rosa atrae amor tierno y suaviza los sentimientos. El lavanda pido evita ataques de hambre. El purpura o morado, refuerza el dominio, igual que el negro, esta asociado con dinero y honores. El naranja, inspira unidad y da fuerza. El amarillo azafrán provoca amor sentimental y protector. El café rojizo terracota, promueve confianza y seguridad. El amarillo aclara la mente y atrae la riqueza. El color arena es excelente para investigaciones y el ms pulido beige nos vuelve introvertidos.

El dorado expresa abundancia. El verde puro es el color de la longevidad y del crecimiento, atrae dinero, abundancia, éxito. El verde claro provoca recuerdos. El verde lima despierta el espíritu. El verde grisáceo (un verde oscuro mezclado con café, cobre o azul) hace ms fuertes y profundos los compromisos. El azul oscuro es un color de poder y denota autoconfianza. El azul cobalto (como el del cielo al anochecer) conecta con la espiritualidad y los magnos propósitos. El azul claro expresa tranquilidad y misterio, invita a la meditación. El turquesa es el color del éxtasis.


 LO GENERAL

La colocación de móviles en cualquier lugar armoniza el flujo de energía y su sonido limpia el ambiente, despejándolo de malas vibraciones o de “ruines” (partículas de negatividad) estancados. Igual puede decirse de los prismas, que pueden ser esféricos o de cualquier otra forma que no sea agresiva (gota, estrella, corazón para el rea del amor), siempre y cuando reflejen la luz y la distribuyan, que es su objetivo. Como ya se dijo, pueden ir colgados o sobre una base.

Las plantas son indispensables para el buen flujo y generación de energía. Pueden colocarse en cualquier lugar. Las plantas artificiales de plástico no son aceptables. En caso extremo de necesitarse alguna o desearla como adorno, deben estar hechas con seda o materiales naturales. El Feng Shui es un canto a la vida, por lo tanto, las flores o follajes secos no deben intervenir en la decoración, pues están muertos.

La corriente Taoísta ms importante sala que lo anterior incluye a las flores, pues aun siendo muy bellas, una vez cortadas comenzaron a morir y nadie desea tener cadáveres cerca. Por lo mismo, se incluye en las prohibiciones el tener animales disecados.

Nunca bloquee una puerta, aunque no la use. El Chi debe tener la opción de entrar. Una puerta bloqueada bloquea oportunidades.

Debe tomarse en cuenta que los objetos feos producen vibraciones feas. Si usted coloca grotescos duendes o mascaras africanas en el rea de la Fama, no se extrae que lo consideren una persona agresiva o malévola. Si los pone en el rea de las Relaciones o de los Hijos, pueden acarrearle problemas sentimentales con su pareja o sus descendientes.

Según los registros Akshicos, donde se remen todos los pensamientos y sentimientos de la humanidad desde su inicio. Los artículos de los que nos rodeamos tienen cierto poder por la simbología que les hemos atribuido durante miles de años. Objetos bellos o a los que se le ha considerado benéficos, como los ángeles, amplifican las vibraciones positivas hasta cinco metros a la redonda.

Objetos que están ligados a sentimientos de tristeza o sufrimiento (por ejemplo, un Jesús crucificado) producen vibraciones bajas, por lo tanto no es aconsejable dormir con la cabeza debajo. No es malo o pángalos en la pared de enfrente. O ponga en su cabecera la imagen de Jesús el Buen Pastor u otra similar que no evoque su muerte.


QUE PONER EN LAS DIVERSAS AREAS

Si desea reforzar las cuatro líneas principales del Bagua, ponga:

 

AGUA (LINEA DE ENTRADA): Paisajes con agua, peceras, piletas, lavamanos, objetos reflejantes, vidrio, espejos, formas asimétricas, cosas azules o negras.

FUEGO (LINEA DE ATRAS): Veladoras, soles, paisajes con atardeceres rojos, lámparas, chimeneas, estufas, calentadores, formas piramidales, conos, artículos animales como plumas, pieles.

MONTAA (LINEA DE LA IZQUIERDA): Todos los objetos relacionados con la tierra, madera, flores, columnas o pilares (semejan árboles), telas naturales, plantas, piedras, rocas, cuarzos, incienso.

METAL (LINEA DE LA DERECHA): Objetos de metal o que lo contengan, colores metlicos, blanco o pastel, círculos, velos.

 

Utilizando todas las reas del Bagua:

BENDICIONES DE LA FORTUNA (Izquierda, al fondo): Algún objeto violeta. Todo lo que atraiga riqueza, como cuentas por cobrar, pedidos de ventas, escrituras de bienes, peticiones de dinero.

FAMA (Centro, al fondo): Algo rojo. Diplomas, Premios, reconocimientos. Una imagen del animal de poder con que se identifica. Fotos suyas con personajes importantes.

AMOR (Derecha, al fondo): Algo rojo y blanco o rosa. Fotos con su pareja. Todo en pares (no ponga un solo cisne o un solo candelero, sino dos).

ANCESTROS (Izquierda, en medio): Algo verde. Fotos o recuerdos de sus papas, abuelos, familia. Todo lo que tenga que ver con los jefes, padrinos, quien sea ms que usted o le haya enseado algo, maestros.

YING YANG (Centro del Bagua): Algo amarillo. Todo lo relacionado con la energa y la salud.

HIJOS-CREATIVIDAD (Izquierda, en medio): Algo blanco. Todo lo de sus hijos, su arte, sus ideas.

SABIDURIA (Izquierda, abajo): Algo azul, algo verde. Libros, casetes con enseanzas, rea de estudios.

TRABAJO (En medio, abajo): Algo negro. Todo lo relacionado con su oficio o profesan.

AMIGOS GENEROSOS: Algo gris o blanco y negro. Algn adorno agradable. Esta es la entrada ideal para los clientes.


CONSIDERACIONES

Vale la pena destacar que cualquier rea antes de ser curada debe estar absolutamente limpia, sin desorden ni “tiliches” acumulados. Esto ayuda a eliminar los “rones” “sha” o las malas energías estancadas.

Todo lo que usted haga para cambiar alguna situación que le afecte debe mostrar resultados positivos en menos de una luna (28 das) y sin exceder los treinta y tres das.

Si no obtiene lo que espera, puede ser que el rea que usted chambi no lo necesitaba. Por ejemplo, si tiene excelentes relaciones para qué poner una cura en el lugar? Lo que se aconseja es comenzar poco a poco a colocar las curas, para ir valorando cómo funcionan y no lanzarse a una competencia con sus amigos para ver quien coloca mas prismas o miles.

La regla de todas las reglas es: Si a usted no le gusta una cosa o se siente incomodo con algo, no lo ponga o retráelo si ya lo puso, porque su sentimiento negativo interfiere con la efectividad de la cura. Por ejemplo, si le molestan los hilos rojos de los cristales, cámbielos por hilos dorados o cuélguelos del móvil que eligió a modo que no se noten (recuerde que el hilo, como la medida de los espejos, siempre debe tener múltiplos de tres en su largo, es decir, nueve, doce, quince, dieciocho o similares ya sea en centímetros o pulgadas).

Si no encuentra un mil que vaya con su decoración tipo francés, mándelo hacer. No mueva su cama hasta un lugar donde sea absurdo colocarla solo porque su cabecera no da al Norte. No coloque un espejo cóncavo en una entrada donde se lo roben fácilmente, mejor ponga un Bagua por el lado interior. Si su mayor satisfacción es tener “su” baño adentro de la recamara, córelo con espejos y luz o un biombo, en lugar de cambiarlo de lugar.


LO MS IMPORTANTE

Hay otras corrientes de Feng Shui que utilizan un “Luo Pan” o compas que nicamente monjes taoístas con veinte años de estudio saben manejar. En la que estamos utilizando, llamada de “Las Formas”, del “Sombrero Negro” o “Intuitiva”, lo ms importante es el sentido común. Su sentido común.

Adelante y terminamos con la frase cabalística de todas las doctrinas esotéricas: Que sea para bien suyo y de todos los demás.


MS SOBRE FENG SHUI

Como adicción al curso, agregaremos algunos datos que, si bien no son esenciales, con convenientes de conocer, porque muchos les preguntaran al respecto, como:

 

EL CONCEPTO DE LOS CINCO ELEMENTOS

El concepto de los Cinco Elementos, también llamado Cinco Energías o Cinco Movimientos, es utilizado en todas las culturas chinas y en la medicina tradicional. Deben ser entendidos, no como simples elementos de la naturaleza, sino como ciclos enteros donde ciertas características predominan y controlan un nuevo ciclo.

La doctrina de los Cinco Elementos se cree popularmente que ha sido expuesta por primera vez por Tsou Yen entre 350 y 270 a.C., pero estudios recientes nos indican que no es verdadero, pues tal sistema es evidente en las ms primitivas formas de adivinación China.

Sea como fuera, existen dos ciclos principales: el ciclo constructivo y el destructivo pero no debe olvidarse que en la relación de estos dos ciclos existen 36 ciclos. En el ciclo constructivo tenemos la siguiente relación de los elementos: la Madera alimenta al Fuego, que genera Tierra, que engendra Metal, que genera Agua que nutre la Madera.

En el Ciclo Destructivo, cada uno de los elementos destruye al otro: El Agua apaga al Fuego, que funde al Metal, y este corta la Madera que agota la Tierra, y esta absorbe el Agua. Significa que Madera controla a Tierra, Tierra controla Agua, Agua controla a Fuego, Fuego controla a Metal, Metal controla a Madera.

Los nombres utilizados: ciclos constructivos y destructivos, no deben ser entendidos en su significado literal. Ciclo destructivo no indica cualquier especie de destrucción.

Existen varias maneras por las cuales cada elemento genera o destruye al otro. Por ejemplo, Tierra destruye al Agua. O sea, Tierra absorbe a Agua destruyéndola. Pero si se tira Tierra en Agua, ella se ensucia. Y la Tierra estanca el Agua. Estas son terminólogas usadas para demostrar los ciclos. Naturalmente, existen varias en uso, siendo el entendimiento de los ciclos, lo ms importante.

En las bases de los dos principios fundamentales, dos secundarios, sin embargo complejos, son derivados: principio de control; principio de destrucción.

Madera destruye Tierra. Metal controla Madera. Fuego disuelve Madera. Metal destruye Madera. Fuego controla Metal. Agua disuelve Metal. Fuego destruye Metal. Agua controla Fuego. Tierra disuelve Fuego. Agua destruye Fuego. Tierra controla Agua. Madera disuelve Agua. Tierra destruye Agua. Madera controla Tierra. Metal disuelve Tierra.

En adición a estos principios, existe un tercero, conocido como orden de enmascaramiento: Fuego enmascara Madera. Agua enmascara Metal. Tierra enmascara Fuego. Madera enmascara Agua. Metal enmascara Tierra.

Orden de Producción: Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua.

Orden de Destrucción: Madera, Tierra, Agua, Fuego, Metal.

Orden Moderno: Metal, Madera, Agua, Fuego: Tierra mitiga el conflicto Agua con Fuego.

Agua mitiga el conflicto de Metal con Madera. Agua mitiga el conflicto Madera con Tierra.

Orden de Origen: Agua, Fuego, Madera, Metal, Tierra.

Tierra mitiga el conflicto Fuego con Metal. Metal mitiga el conflicto de Tierra con Agua.


ANIMALES SAGRADOS DE LA MITOLOGIA CHINA 

Dentro de la Escuela de las Formas (la que estamos estudiando) del Feng Shui, existen cinco animales mitológicos: la Tortuga Negra, el Dragan Azul, el Fénix Rojo, la Serpiente Amarilla y el Tigre Blanco. También son los animales sagrados del Zodiaco chino

La Tortuga negra se ubica en la parte trasera de cualquier construcción, y esta representada por colinas, arboles altos, o una imagen de la simbólica tortuga si no se cuenta con lo anterior. Representa la estabilidad, seguridad y larga vida.

El Dragan Azul esta a la izquierda (siempre tomando en cuenta la entrada principal mirando desde afuera). Simboliza nuestro poder personal y sabidora. Se le coloca en un lugar medianamente bajo.

El Fénix Rojo va en la entrada. Simboliza al ave que renace de sus cenizas en lugar de haber sido consumida por el fuego. Su misino es predecir los acontecimientos y advertirnos sobre el futuro.

El Tigre Blanco es ubicado a la derecha y representa nuestra fuerza física y la violencia dormida. Debe ser colocado ms abajo que el Dragan Azul.

El centro corresponde a la Serpiente Amarilla, que simboliza nuestra intuición. La Serpiente Amarilla esta en contacto con los otros cuatro animales y concentra en decisiones la información. No se usa colocar una imagen de ella.

Cuando no se utiliza la puerta de entrada como referencia, el Dragan va en el Este y el Tigre, en el Oeste.

 

Como las colinas, flujos de agua y demás que representan a los animales no están presentes en nuestro entorno porque vivimos en ciudades, es posible compararlos con parques, edificios y calles.


 

ALGUNAS CURAS ADICIONALES

DINERO.- Ponga parte de su dinero en un vaso octagonal. Coloque una pirámide con monedas doradas en el rea de la riqueza. Ponga ah una planta de hojas redondeadas, envuelva tres monedas doradas o plateadas con dorado en un listan rojo y entiérrelas en la planta, cuide que siempre se conserve lozana.

AMOR.- Esta receta es para encontrar al ser amado: Consiga que alguna pareja felizmente casada le preste un recipiente hondo (Puede ser un plato o una taza). Durante el da ponga adentro nueve granos de arroz y un anillo dorado que cuelgue de un listan rojo de 60 centímetros. Por la noche, visualícese feliz, con su novio, próxima a casarse y pángaselo alrededor del cuello.

 

Plantas y Flores

 



La primavera ha llegado y las flores están “floreciendo” por todos lados. Tiempo después, onda de especies, tendremos flores sin cesar hasta Marzo. Que hermosa vista!! Especialmente en Charlottesville. Las flores traen calidez a nuestra vida. Las flores frescas recen cortadas en nuestra casa o oficina nos ayudan a traer un soplo de luz. Las flores inspiran el escribir, endulzan el corazón y son sobre todo un “ser cargador” del Feng Shui.

Mientras la mayora de las oficinas están deseadas para evocar un sentido y atmósfera estrictamente de negocios, las flores y plantas son siempre los ingredientes apropiados faltantes de este tipo de espacios. Las plantas hacen circular el aire y promueven el nuevo crecimiento y el color verde de los tallos y hojas subconscientemente nos estimulan y motivan. Todo negocio necesita del sentimiento de crecer y refrescar ideas.

Si te sientes con pocas energías, ve a un lugar que tenga hermosas flores y plantas creciendo, un jardín, un parque o un prado lleno de flores silvestres. Instantáneamente, te sentirse “recargado”. Aun aquellos que desean shoppings cerrados o enormes hoteles saben incluir plantas o agua en movimiento mediante una fuente, porque estos elementos evocan la sensación de renovación. As, comprando o simplemente quedándose en estos lugares, se siente completamente diferente que en lugares donde solo hay acero y vidrio.

Mucha gente envía flores al hospital cuando un amigo esta enfermo o cuando un bebe nace, sin mencionar a las bodas y eventos especiales. Simbólicamente, estos obsequios de flores hablan de la sensación de renovación o de una nueva vida por delante. Nuestra vida diaria, sin embargo, puede también tener que ver con un aumento de la energía. Todas las semanas, agregue flores frescas a su hogar. Esto ayuda a mantener el potencial del Feng Shui cargado y circulando la energía.

Las plantas también son buenas en el Feng Sui, curan las escunas puntiagudas y los lugares grandes vacos. Muchos ajustes de Feng Shui son hechos para hacerlo sentir ms a tono con la naturaleza y sus ritmos, antes que intente cualquier consejo que pueda parecerle extraño, tal como un espejo aquí o un cristal ac, trate de usar primero una planta. Puede que sea todo lo que necesita.

Plantas de seda pueden agregar el color necesitado y el sentimiento de expansión que quiere para un cuarto sin sumarle ms trabajo para usted. Depende de la planta o la flor que elija.

Narcisos: el amarillo/verde, la combinación es cálida y energizarte, y se dice que expande nuestras metas empresarias.
Claveles: permiten aliviar la obsesión con nuestros problemas y traen placer. Huelen muy bien y duran bastante.

Gladiolos: son altos, son flores de larga vida, ideales para una habitación con el techo bajo, aumentan hacia arriba y hacia fuera. Hermosas y elegantes, pueden recargar nuestro ambiente de trabajo.

Rosas: al ser espinosas pueden crear una buena barrera con los vecinos, cuando nos queremos aislar. Están asociadas al estilo y las finanzas. Las rosas, colocadas en el sector del oeste, en una habitación, son muy favorables.

Girasoles: incluyen un sentimiento de estabilidad y calma, as como lo hacen otras flores amarillas. Agregue este tipo de flores a habitaciones u oficinas oscuras.

Tallos: son disparos de expansión, verdes brillantes que proveen bruscamente un ambiente de energía a la habitación y ayudan a llenar los espacios vacos.

Otras plantas verdes: busca hojas de un verde oscuro y gajos salidos, que permanezcan erguidos por ellos mismos. Esquiva plantas largas colgantes porque pueden bajar mucho la energía de la habitación. Mantén todas las plantas ara (colgantes) bien cortadas y cuidadas, o ellas tomaran el control. Las plantas jade son muy favorables.


Cursos y talleres a disposición. Datos en sección Contacto.



   I Ching  Chamanismo  feng Shui